Similitudes de los Planes de Compensacion Multinivel

En marketing multinivel, los Distribuidores (Contratistas Independientes) ganan sus ingresos (por los beneficios obtenidos de ventas al “Retail” y “Wholesale”, denominadas Comisiones y Bonos), a través del Plan de Compensación, el cual se encarga de compensar las habilidades de comercialización y liderazgo, basándose en los resultados de ventas y reclutamiento obtenidos en un “Periodo de Calificación”.

Debemos distinguir dos conceptos clave;

Marketing: Se refiere a la manera como vendemos productos o servicios.

Compensación: Es la manera como se recompensa por una venta realizada de productos o servicios.

Generalmente hay 2 formas de Compensación; Compensación por Comisiones y Compensación por Bonos.

Una Compensación por Comisiónes es la cantidad que gana el Distribuidor, cuando compra el producto de la Compañía MLM al Wholesale (precio al mayorista) y luego lo vende a un Consumidor al Retail (Precio al minorista o precio al detal).

Un Compensación por Bonos, es una cantidad pagada a partir de las ventas realizadas por la organización descendente del Distribuidor (Downlines).

¿Cuáles son las principales similitudes entre la mayoría de Planes de Compensación MLM?

Los Modelos de Ventas Directas y Multinivel utilizan casi siempre programas similares, y ponen énfasis en las siguientes áreas:

  1. El Distribuidor adquiere productos a precio Mayorista (Wholesale) y los vende a un Consumidor al precio de venta sugerido (Retail), esta diferencia de precios se considera una Comisión que gana el Distribuidor, y al total de ventas de productos realizadas por  la Compañía al Distribuidor a precio de Mayorista se denomina Volumen de Compras Personal (VPP) que se abona a la cuenta del Distribuidor en el Periodo de Calificación de Comisiones.
    • Los Distribuidores se organizan dentro de una Estructura definida  (Matriz, Binaria, Unilevel), Estas estructuras se caracterizan por tener un Ancho y una Profundidad. El Ancho puede ser Limitado o Ilimitado, y la profundidad puede configurarse ya sea  por “Número de Niveles Limitado”  o por “profundidad Infinita”.  Cuando un Distribuidor (Sponsor) patrocina a un nuevo Distribuidor, este último se ubicará en un nivel dentro de la Organización de Downlines del Patrocinador (Sponsor) que se rige por la Estructura general del Plan de Compensación.  Generalmente a la primera Línea de Downlines de un Distribuidor (Sponsor) se le denomina  Linea Frontal (frontLine) del Sponsor.  Cuando hablamos de “Ancho Limitado” nos referimos a que un Distribuidor (Sponsor) puede albergar un número limitado de Distribuidores (Patrocinados) en su FrontLine.  Y cuando se habla de “número de niveles limitado” se refiere a que el Plan de Compensación sólo pagará comisiones o bonificaciones al Distribuidor (Sponsor) hasta un número limitado de Niveles de Profundidad (Por ejemplo:  El Distribuidor obtiene porcentajes de Volumen Comisionable  de las ventas de sus downlines hasta el tercer (3) nivel de su organización descendente.)
      • Cuando una empresa MLM tiene una línea variada de productos puede suceder que la compañía no tome como base para el cálculo de comisiones, el Precio de Mayorista de los productos debido a los bajos márgenes de Comisión que algunos productos pueden ofrecer, en este caso la compañía Utiliza el concepto “Volumen Comisionable”, el cual puede  ser de  un valor inferior o igual al precio Mayorista del  producto.
        • Generalmente existen 3 tipos de ingresos para los Distribuidores (sponsor):
          • Comisiones personales: Generadas por las compras de los frontales (Frontlines ) del Distribuidor (sponsor).
          • Bonos Overriding: El total de las ventas de la Organización Descendente (downlines) de un distribuidor (sponsor) se denomina “Volumen de Ventas Grupal “(GPV) y es sobre esta cantidad (la cual incluye las ventas personales del Distribuidor (Sponsor)) de la cual de basan los “Bonos Override”.
          • Bonos Mensuales por formación de Equipos: Se genera cuando un Distribuidor (Sponsor) califica al reclutar cierto número de Nuevos distribuidores dentro de un periodo de calificación específico (Ejemplo, reclutar 3 distribuidores en “Rango Bronze” dentro de un periodo de 30 dias).
        • La cantidad de Compensaciones que podría obtener un Distribuidor, dependerá del rango del Distribuidor dentro de la organización, de la Cantidad de Distribuidores patrocinados en su Organización (Downlines) y del volumen de ventas realizadas dentro de un Periodo de Calificación.
          • La mayoría de Planes de Compensación Definen unas Reglas de Calificación ya sea para que sean “Pagadas las Comisiones al Distribuidor” o para que el Distribuidor pueda “Avanzar de Rango dentro de la Organización”. Por ejemplo: La mayoría de los Planes de Compensación requieren de una mínima cantidad de “Volumen de Compras Personales” (Ventas en la Linea frontal (Fronline) del Distribuidor) hechas dentro de un “Periodo de Calificación” para que la compañía le pague al distribuidor las Comisiones Prometidas en el Plan de Compensación.
            • Los “Rangos” dentro del Plan de Compensación permiten clasificar los Diferentes Distribuidores dentro de la Organización y además permiten pagar diferentes tipos de comisiones, Bonificaciones e Incentivos a cada uno de los tipos de Distribuidores.
              • Todo el dinero de comisiones pagado a los Distribuidores deberá provenir únicamente de las ventas de productos o servicios de la compañía, nunca del reclutamiento de distribuidores.
                • Dependiendo de la Estructura del Plan de Compensación la Compañía puede pagar del 40% al 60% del precio al Mayorista en Comisiones y Bonificaciones destinadas a fortalecer la Estabilidad (Ventas del Producto) y el Crecimiento (reclutamiento de nuevos Distribuidores) de la Compañía MLM.
                  • Los impuestos sobre el producto se pagan dependiendo del Pais donde se realice la venta. Ninguna comisión se basa en Impuestos o en costos de manipulación del producto, como por ejemplo; el precio de transporte del producto.

                    Las anteriores características básicas están presentes en muchos Planes de Compensación modernos. No existe un Plan de Compensación único que se ajuste perfectamente a todas las necesidades de una nueva Empresa MLM, por lo que siempre será necesario diseñar nuevas Reglas, nuevas Estructuras, nuevos tipos de Comisiones, bonificaciones e incentivos. Además para las empresas que ya tienen su Plan de Compensación, puede ser que éste deba cambiar con el tiempo, ya sea por disposiciones legales, por la experiencia en la industria y / o el tipo de productos de la compañía, e incluso por las nuevas tecnologías emergentes. Esas variaciones que se le puedan hacer al Plan de Compensación pueden marcar la diferencia hacia mejores oportunidades de éxito. La mayoría de compañías MLM de éxito, suelen revisar su Plan de Compensación al menos una vez al año, con personal especializado en la materia, para realizar los cambios necesarios, en algunos casos con el fin de mejorar el rendimiento, la motivación y la retención de la Fuerza de Ventas.