Teoría y Práctica del Plan de Compensación Uninivel Híbrido

La estructura de un plan unilevel  básico consta de un Ancho Ilimitado (es decir que un distribuidor puede patrocinar un número infinito de Patrocinado en su Línea Frontal) y una Profundidad Finita (El distribuidor puede obtener comisiones de un número finito de niveles en su organización de downlines). Esta limitación de profundidad incentiva a los distribuidores  a construir a lo ancho.

La desventaja de construir a una organización demasiado ancha radica en que  los Distribuidores integrantes de la línea frontal perderán la atención individual de su “Patrocinador”, porque debido al alto número de Frontales  le será muy difícil liderar, administrar, incentivar  y ayudarle a desarrollar el negocio a sus patrocinados.

Una gran ventaja de este plan de compensación es que es fácil  de explicar a los  prospectos.

plan de compensacion uninivelLa característica principal de un plan de compensación uni-nivel  es que a cada distribuidor que califique,  se le realizará  el  pago de comisiones asociadas a cada nivel de la estructura. Es decir que cada porcentaje de comisión varía según el nivel donde se realice la venta (Comisión por nivel), además cada porcentaje permanece invariable para cada nivel específico. A Todos los distribuidores se les paga el mismo porcentaje de comisión sobre las ventas realizadas  en cada uno de los niveles de su línea descendente (Downlines).

Con este tipo de plan, todo el mundo seguirá siendo un distribuidor,  independientemente de los resultados de ventas y de reclutamiento.  En este tipo de Plan no hay Rangos. El plan utiliza un solo tipo de comisión, la comisión por nivel.

Generalmente, el porcentaje oscila alrededor del  5%  del volumen de ventas en cada nivel de la Línea Descendente.

En la actualidad no encontrará  una empresa que utilice el Plan de Compensación Uni-nivel  en su forma más pura. La mayoría de los planes  Uni-nivel  que  hoy en día conocemos, son en realidad una mezcla del Plan Uni-Nivel  Original con  elementos de otros Planes de Compensación, formando así el Plan de Compensación “Uninivel  Híbrido”.

Dicho de otro modo, el  Plan de Uni-nivel  suele ser la columna vertebral  y luego se le  añaden otras comisiones como Bonos de Inicio Rápido (Fast Start) y  / o Fondos de Liderazgo (Bonus Pool) para incrementar  los ingresos a los Distribuidores.

Algunos elementos que se agregan al Plan Uni-Level  Original son:

• Comisiones Fast start (Bonos de Inicio Rápido)
• Rangos
• Bonos Pool (Fondos de Liderazgo)
• Comisiones Infinity (Bonos al Infinito)
• Compresión
• Bonos de estilo de vida (Carros, casas, viajes)

Una vez que se convierte en un Plan Unilevel Híbrido, puede que ya no sea tan fácil de explicar a los prospectos, porque los elementos adicionales hacen que el Plan se vuelva mucho más complejo y extenso de explicar.

Fig 2. Plan Unilevel Hibrido: Con diferentes niveles de pago por Rango, con diferentes Volúmenes de Calificación por Rango.

Fig 2. Plan Unilevel Hibrido: Con diferentes niveles de pago por Rango, con diferentes Volúmenes de Calificación por Rango.

EXPLIQUEMOS ALGUNOS DE ESOS ELEMENTOS QUE SE PUEDEN AGREGAR AL PLAN UNINIVEL BASICO.

1.  BONOS DE INICIO RAPIDO:

Una “comisión de inicio rápido” se paga por una cantidad específica de producto vendida a un nuevo distribuidor en los primeros meses desde su inscripción, o se paga una sola vez por una cantidad predeterminada de producto que adquiere cada nuevo recluta.

Por ejemplo, en los productos de belleza, la comisión de inicio rápido es generalmente un porcentaje del producto vendido por el nuevo recluta en su / sus primeros meses. Esta comisión se paga adicionalmente al porcentaje UniNivel.

Por otro lado, en los productos de suscripción, como los seguros de vida, la “comisión de inicio rápido” suele pagarse una sola vez, como una cantidad fija por el nuevo recluta.

El objetivo de la “comisión de inicio rápido” es pagar una comisión elevada en las primeras ventas de los nuevos reclutas o por el registro exitoso de un nuevo cliente.

Si su fuerte son las ventas, la “comisión de inicio rápido” le será muy útil. Pero si no es fuerte en las ventas, Considere mejor unirse a un plan de la matriz forzada, que ofrece la ventaja del Spill-Over.

2.  Bonos de Fondo de Liderazgo (Bonus Pool)

Una empresa puede reservar un fondo de dinero y dividirlo después entre los distribuidores que cumplan una determinada regla de calificación. A esta reserva se le denomina “Fondo de Liderazgo”. El porcentaje de la comisión de “Fondo de Liderazgo” es muy pequeño en comparación con el de porcentaje de comisión UniNivel.

Por ejemplo, una empresa puede reservar cada mes el 1% del Volumen de Ventas Total y dividirlo entre los distribuidores que califiquen.

Generalmente esta comisión aplica para los distribuidores que están en los Rangos más altos de la organización (Distribuidores Lideres).

3.  BONOS AL INFINITO (INFINITY COMMISSION)

Comisión que se paga en base a todo el “volumen de ventas” en cada nivel de la organización de un “Distribuidor Upline” hasta el punto donde haya un “distribuidor downline” con el mismo Rango del “Distribuidor Upline”.

Generalmente esta comisión aplica para los distribuidores que están en los Rangos más altos de la organización (Distribuidores Lideres).

4.  Comisiones por Rangos

Los Porcentajes de comisiones varían en cada nivel a medida que un distribuidor cambia de Rango.

A medida que un Distribuidor Avanza a un Rango Superior, se pasa de pagar comisiones por el “volumen ventas personal“ en cada nivel [Comisiones UniNivel] a comisiones que se pagan por el “volumen de grupo” de los “Hubs de Actividad” de cada nivel [Comisiones Generacionales de Lideres].

“Hubs de Actividad”: distribuidores que están haciendo grandes negocios en la línea de pago del “Distribuidor Upline”. Son por lo general Distribuidores que cumplen altos requisitos de Volumen de Ventas Personal y Volumen de Ventas Grupal.

5.  COMPRESION

Es un mecanismo para pasar por alto a los distribuidores que no han calificado o que están inactivos cuando se realiza el ciclo de pago, de manera que los Uplines son pagados únicamente por los niveles activos (Distribuidores activos). El objetivo de la Compresión es pagar todas las comisiones disponibles y evitar así el “Breakage”.

FORTALEZAS DEL PLAN UNILEVEL HIBRIDO:

Debido a que permite muchas variaciones, las empresas pueden crear su Plan de Compensación completamente personalizado.

DESVENTAJAS DEL PLAN UNILEVEL HIBRIDO:

Los distribuidores por lo general obtienen un resultado totalmente diferente a lo esperado. En este caso la compañía debe gastar más tiempo entrenando y capacitando a sus distribuidores sobre los detalles su Plan de Compensación.

Los Distribuidores se frustran cuando ven que un plan que parecía fácil resulte ser un plan bastante complejo.