Principios de Diseño de un Plan de Compensación MLM (Parte III)

componentes diseñar planes de compensacion parte 3

Los Planes de Compensación incluyen una clasificación o divisiones de la Fuerza de Ventas y también realizan una división por niveles.

  1. 4. LA ESTRUCTURA DEL PLAN DE COMPENSACION

La Estructura comprende un conjunto específico de reglas dentro del Plan de Compensación que determinan donde se localiza un Distribuidor dentro de la organización. La mayoría de los Planes de Compensación incluyen una clasificación o divisiones de la Fuerza de Ventas (Distribuidores de Ventas, Distribuidores Lideres).  El Plan de Compensación también  realiza una división por niveles (Nivel I, Nivel II, Nivel III … Nivel (n)) en la Organización descendente (Downlines) y compensa según cada nivel.

¿Cuáles son las funciones de la  Estructura dentro del PLAN DE COMPENSACION?

1.    Define la manera como se ve la organización de downlines a medida que  hay crecimiento en  la Compañía.

2.    Determina una manera de cómo los distribuidores construyen sus downlines.

3.    Determina que tan efectiva será la organización en cuanto a motivación de los distribuidores, pagos de comisiones, distribución de las comisiones, entre otras.

4.    Permiten que las Reglas de Calificación no se limiten única y exclusivamente  a valorar el  Volumen Comisionable, sino que ademàs incentivan la construcción de downlines Sólidos dentro de la organización, haciendo posible diferenciar entre los Distribuidores de Ventas de los Distribuidores Lideres y permite entregar comisiones de manera diferente a cada tipo de distribuidor.

¿PORQUE EXITEN LOS REQUERIMIENTOS DE ESTRUCTURA DENTRO DEL PLAN DE COMPENSACION?

Los Requerimientos de Estructura se utilizan para lograr el Avance de Rango de un Distribuidor dentro de la organización, ya que al requerir una mínima cantidad de estructura, es decir, el reclutamiento de nuevos Distribuidores organizados dentro de la estructura, se  asegura que los Distribuidores Lideres hayan construido una organización Sólida. La compañía pagará Comisiones  de Liderazgo a aquellos Distribuidores que construyen Downlines sólidos, dentro de una estructura apropiada.

Por ejemplo: Un Requerimiento de Estructura sería,  “Reclutar 2 distribuidores con Rango Bronze  frontales y un  Distribuidor con Rango Gold en el segundo nivel de la estructura (downline) en un periodo de calificación.”

Características de la Estructura dentro de un PLAN DE COMPENSACION exitoso:

Para que su Plan de Compensación sea exitoso, su Estructura deberá ser:

1.    Constante: La Estructura debe ser constante en el PLAN DE COMPENSACION, puesto que si varía puede ser frustrante para los Distribuidores que ya tienen una estructura amplia de Miembros(Downlines).

2.    Líderes: Sin importar el tipo de estructura que utilice la compañía, siempre es necesario desarrollar Distribuidores Lideres, ya que ellos son quienes propiciarán el crecimiento de downlines Sólidos dentro de la organización.

3.    Aplicar las debidas reglas de calificación según el tipo de distribuidor:   los distribuidores líderes deberán obtener comisiones constantes por el trabajo de construir Organizaciones de Downlines Profundas y Sólidas. Existen bonificaciones especiales para incentivar a esos líderes por desarrollar el crecimiento de downlines, como los bonos Generacionales, mientras que a los Distribuidores de Ventas se les compensa por el volumen comisionable en su grupo de downlines.