Diferentes Tipos de Planes de Compensacion de Marketing Multinivel

tipos de planes de compensacion multinivel

Uno de los aspectos más importantes  que debe comprenderse en  una “oportunidad de negocio” de Ventas Directas / Network Marketing / Redes de Mercadeo / Marketing Multinivel  es su  “Plan de Compensación”.

El Plan de Compensación Multinivel de la compañia debe especificar de alguna manera  la cantidad de trabajo que debe desarrollar un Distribuidor para recibir un pago de comisiones. Todos los Planes de Compensación tienen sus propias ventajas y desventajas. Las empresas que emplean Marketing Multinivel (Unilevel, Matriz Forzada) o las que emplean Network Marketing (Plan Binario) o ambas ; pueden  ofrecer diferentes márgenes de ganancia por la venta de sus productos y distintas maneras de distribuirlos entre su fuerza de ventas en base a una serie de reglas que estan estipuladas dentro de su Plan de Compensación. Pero es importante que la empresa diseñe equilibradamente  esos márgenes para lograr sobrevivir a largo Plazo, ¿Por qué?;  si la empresa paga  comisiones demasiado bajas, es posible que no logre motivar adecuadamente a la Fuerza de Ventas y por lo tanto la empresa no sobreviva; Si el margen es demasiado exorbitante, es posible que tanto los distribuidores como la empresa ganen mucho durante un lapso de tiempo, pero sus clientes minoristas van a sufrir (porque estos son los que están pagando el exceso  de comisiones por la compra de producto al Retail)  y el negocio no podría sobrevivir a largo plazo.

La manera como se distribuyen esos margenes en la fuerza de ventas está estrechamente ligada a al “Estructura”  y a las “Reglas” del plan de Compensación. Mientras que la Estructura especifíca los reglamentos que determinan donde se localizará cada Distribuidor de la  fuerza de ventas dentro de la organización, las “Reglas” crearán la dinámica necesaria para compensar a cada miembro de la fuerza de ventas según su posición, esfuerzo y trabajo  dentro de la “estructura”.

Para tener una comprensión básica de los diferentes Planes de Compensación de Redes de Mercadeo, es necesario:

  1. Identificar su estructura y características esenciales.
  2. Identificar las reglas de cómo la compañía organiza y  recompensa a su fuerza de ventas.
  3. Conocer  las principales fortalezas y debilidades del plan de compensación.
  4. Definir si son fáciles de explicar y entender (Duplicación).
  5. Identificar los principales requerimientos de Estructura y Ventas necesarios para obtener las ganancias.
  6. Identificar las maneras como se Asciende de Rango dentro de la misma Estructura.
  7. Identificar las exigencias y capacidades necesarias para prosperar dentro del plan de compensación (Tiempo parcial o tiempo completo, capacidad de liderazgo, actitud frente a las ventas, inversión inicial, fron-end-loading, etc.)
  8. La orientación del modelo de negocio del Plan de Compensación (consumo personal, ventas minoristas, una sola venta, ganancias residuales,  etc.)

Tener en claro cada una de éstas  áreas acerca del Plan de Compensación, le permitirá conocer que tanto incide el tipo de Plan de Compensación dentro de la oportunidad de negocio y será capaz de discernir entre los Planes de Compensación, el que más se ajuste a sus necesidades, capacidades y expectativas. En estos apartados, no abordaremos otros factores importantes que se deben tener en cuenta a la hora de elegir la mejor oportunidad de negocio, como son:  El producto, la solides de la compañía, las bonificaciones  y recompensas, soporte, entrenamiento,  etc.

Básicamente, hay cuatro tipos de planes de compensación utilizados actualmente en Marketing Multinivel, con muchas diferencias entre ellos. Veamos cuáles son:

  1.  Plan de Compensación Escalonado o por Ruptura.
  2.  Plan de Compensación UniNivel o UniLevel.
  3.  Plan de Compensación Binario.
  4.  Plan de Compensación Matricial o Matriz Forzada.