Definición de Términos en la Industria del Marketing Multinivel

glosario de terminos multinivel

Glosario de Términos más Comunes en Los Planes de Compensación de  Marketing Multinivel

VOLUMEN ACUMULADO DE GRUPO  (AVG): Es la cantidad acumulada de Volumen de Grupo de un Distribuidor desde el día en que se inició como Distribuidor hasta el presente.  Este Volumen no se borra ni se reestablece entre periodos de comisión. Siempre permanecerá creciendo mientras exista actividad del distribuidor.

VOLUMEN PERSONAL ACUMULADO (APV):   Es la cantidad acumulada de Volumen Personal de un Distribuidor desde el día en que se inició como Distribuidor hasta el presente.  Este Volumen no se borra ni se reestablece entre periodos de comisión. Siempre permanecerá creciendo mientras exista actividad del distribuidor.

ACTIVO: Solo los distribuidores ACTIVOS pueden obtener ganancias. Un Distribuidor se considera ACTIVO cuando tiene al menos  ($)X.00  Cantidad de “Volumen Personal”  y / o ($)X.00  Cantidad de “Volumen de Grupo”. Algunos Planes de Compensación agregan otros requerimientos también.

VOLUMEN BONIFICABLE (BV): En una cantidad que expresa un “Volumen de Calificación en Ventas” asociada a una Orden de pedido. Cuando un Consumidor realiza un Pedido de Productos al Distribuidor. Esta venta generará un “Volumen de Bonificable” que es agregado al “Volumen Personal “(PV) de compras del Distribuidor, a su “Volumen de Grupo” y al “Volumen de Grupo del Distribuidor Upline” según el Plan de Compensación. Opcionalmente, este “Volumen Bonificable” puede ser  diferente al Volumen con el que se Pagan las Comisiones (Ver “Volumen Comisionable”).

BREAKAGE: Sucede cuando algunos Distribuidores no Califican o no son Elegibles para recibir algunos o todos los tipos de comisión del Plan de Compensación durante el Periodo de Pago que se realiza cada mes. Esas comisiones no pagadas o pendientes son “Retenidas” por la empresa, y se les denomina BREAKAGE. Un BREAKAGE también ocurre cuando un Distribuidor que se encuentra en el Top de la Genealogía (Por ejemplo, Un Distribuidor Patrocinado directamente por la Compañía,  o por un Huérfano (Orphan))  realiza un pedido. En estos casos, algunas o todas las Comisiones generadas por el pedido y  que normalmente se pagarían a la  línea ascendente del Distribuidor,  son retenidas por la empresa porque no hay  Uplines más allá de la empresa en si misma, a quienes pagar (Por ejemplo, un Pedido que  genere comisiones para 3 Uplines, sucede que el Distribuidor solo tiene 2 Uplines, porque está en el Top de la Genealogía. Quedaría entonces sobrante o pendiente la comisión para el tercer Upline). Tenga en cuenta que las comisiones se pagan siempre en línea ascendente. Cuando la línea ascendente es pequeña o inexistente, la compañía mantiene las comisiones pendientes, provocando BREAKAGE.

Stairstep / Breakaway (Escalonado o por ruptura): Es un tipo de Plan de Compensación que requiere que los distribuidores reúnan unas cuotas de volumen mensual, para calificar a un Ascenso de Rango   superior o “stairsteps.”  Cuando los  Distribuidores son promovidos a un determinado Rango, realizan un  “Break Away”  (se desprenden, hay una ruptura de su Patrocinador) de sus patrocinadores y desde aquí  son llamados “Distribuidores Breakaway” y de ahora en adelante su volumen de grupo ya no se incluye en el volumen de grupo de su patrocinador. Los Distribuidores Breakaways tienen derecho a una compensación adicional, que se conoce generalmente como “Bono Generación Override”. Los Distribuidores Breakaway son generalmente considerados “líderes de ventas”.

VOLUMEN COMISIONABLE (VC): Es un Valor que se le asigna a cada producto y con el cual se pagan las comisiones. Este valor se configura según la moneda del país en el que se realice el pedido del producto (aunque eventualmente el cheque de comisiones puede ser emitido en otra divisa). Los Productos con Comisión por lo general tienen un Valor de “Volumen Comisionable” que no es necesariamente igual al precio pagado por el producto (Precio Wholesale o Precio de Distribuidor).

COMISIONES: Es una cantidad pagada a un Distribuidor sobre su “Volumen Comisionable” directo o del “Volumen Comisionable” de su Linea Descendente (Downlines). Por lo general, consta del “Volumen Comisionable” dentro de su propio grupo.

COMPRESION: Describe el  impacto organizacional en una Genealogía cuando se desvincula a un Distribuidor del sistema. En este caso, el Downline del Distribuidor desvinculado  es vinculado ahora, como Downline del Patrocinador del Distribuidor Desvinculado, provocando un efecto de “Compresión” en la línea descendente (Downlines).

DISTRIBUIDOR: Es una persona o entidad que está posicionada dentro de  la Genealogía o Estructura del Plan de Compensación. Cualquier persona que reciba crédito por una compra o reciba Comisiones, debe estar posicionado dentro de la Genealogía. Todos los Distribuidores deben firmar un acuerdo de distribución con el objetivo de  evitar ser considerados empleados de la empresa MLM. Algunas compañías permiten que dos o más personas se unan como una sola Entidad o Distribuidor.

DOWNLINE: Son los Distribuidores “Personalmente Patrocinados” por un Distribuidor, así como todos los Distribuidores que estos  Patrocinan hasta la Profundidad de la Estructura del Plan de Compensación. Ejemplo: Usted patrocina a Pedro, quien patrocina a Mónica, que patrocina Luis. Todos estos distribuidores pertenecen a su línea descendente (Downlines).

PATROCINADOR DE INSCRIPCION: El Patrocinador (Sponsor), es quien recluta a un nuevo Distribuidor o Cliente. En algunos Planes de Compensación como Matriz o Binario, esta persona puede ser diferente del “Patrocinador de Inscripción” y se puede Asignar otro “Patrocinador con espacio en su Linea Frontal” al nuevo Distribuidor Reclutado. También puede ser diferente si  el “Patrocinador de Inscripción” de un Distribuidor es “Cancelado del Sistema”. En este caso, el Distribuidor se coloca como frontal del Patrocinador (Upline) del Distribuidor que ha sido “Cancelado del Sistema”. (Véase también Patrocinador, Compresión).

EXCEPCIONES: Los Distribuidores pueden quedar exentos, permanente o temporalmente del cumplimiento de ciertos requisitos para la “Calificación”. Estas Excepciones deben estar definidas claramente, pero en lo posible no deben estar publicadas. Los Distribuidores no deben esperar ser eximidos del  incumplimiento de los requisitos para Calificar. Estas reglas de excepción se deben utilizar  por lo general,  para hacer frente a los errores corporativos y otras excepciones.

GENEALOGIA: Es la organización de ventas de una empresa o Distribuidor. También se le llama una línea descendente (Downline).

GENERACION: Es la relación existente  entre un “Upline breakAway”  y  un  “Downline BreakAway” sin incluir a los “No BreakAways”. El primer “BreakAway” en cualquier Rama (Pierna o brazo) se denomina “Primera Generación BreakAway”.  Al siguiente Downline BreakAway de la misma rama se le llama “Segunda Generación breakAway” y asi sucesivamente.

GENERACION OVERRIDE: Son las comisiones pagadas a las “Generaciones de  Línea Ascendente” (Generaciones Upline) basadas en Volumen de grupo (GV).  Tenga en cuenta que estas comisiones sólo se pagan a los Breakaways.

GRUPO: Todos los Distribuidores en línea descendente (downlines) que no incluyen a  ningún “Distribuidor BreakAway”  ni los Grupos de otros “Distribuidores BreakAways”.

TAMAÑO DE GRUPO: El recuento de Distribuidores en un grupo sin incluir al “Distribuidor Principal del  Grupo”.

VOLUMEN DE GRUPO (GV): La sumatoria total del “Volumen Personal” (PV) vendido por cada uno de los Distribuidores de un Grupo en un “periodo de comisiones”. Este valor incluye  el  “Volumen Personal “(PV) del “Distribuidor Principal del Grupo”.

INACTIVO: En cada “periodo de comisiones” (por ejemplo, mensualmente) , el  Distribuidor que no esté activo, se le considera un “Distribuidor Inactivo”.

RAMA (PIERNA O BRAZO): Se refiere a cada “Distribuidor patrocinado personalmente” y toda su línea descendente (Downlines). También se conoce como “Línea de Auspicio”. Si un Distribuidor recluta a otros cinco Distribuidores, colocándolos en su primer nivel, cada recluta comprende una RAMA de su Patrocinador. Una RAMA también se utiliza para indicar  “una sola cadena de Distribuidores”, donde “A” patrocina a  “B” que patrocina a  “C” que patrocina a “D”, etc.  En conjunto, se refiere a menudo como una “Pierna”.

NIVEL: Es la posición que  un Distribuidor tiene en una línea descendente (Downline) con respecto a un Distribuidor en línea ascendente (Upline). Los Distribuidores patrocinados personalmente por el  “Distribuidor X”  se encuentran en el  NIVEL UNO. Aquellos Distribuidores patrocinados por los Distribuidores del NIVEL UNO se encuentran en el NIVEL DOS de la Línea descendente del “Distribuidor X”.

NIVEL OVERRIDE: Las comisiones pagadas a los “Distribuidores en línea ascendente” (Uplines) de un Distribuidor basadas en las posiciones relativas de los “Distribuidores Uplines” en la Genealogía. Tenga en cuenta que estas comisiones sólo se pagan en los niveles que han calificado para recibirlas. Este tipo de comisiones se suele pagar sólo en Planes de Compensación basado en niveles (Eje. Unilevel), no se pagan en Planes Step Level  ni en Planes Breakaway.

HUERFANOS (ORPHAN): Al momento de vincular a un Nuevo Distribuidor a la empresa MLM, se debe llenar y enviar un “Formulario  de solicitud de Inscripción como distribuidor”  a la empresa. Luego, el Sistema MLM de la empresa, verifica la existencia del nombre y número de cuenta del  patrocinador del nuevo distribuidor (el cual es un parámetro solicitado en el “Formulario de Inscripción”) y una vez verificado procederá a la inclusión del Nuevo Distribuidor dentro de la Linea descendente (Downlines) del Patrocinador.    De vez en cuando, la Información del patrocinador es incorrecta o inexistente dentro del Sistema MLM,  por lo que es imposible vincular correctamente al  nuevo distribuidor dentro de la estructura. En tales casos, al  nuevo distribuidor se le llama HUERFANO. La mayoría de las Compañías MLM  tienen en su sistema MLM un “Distribuidor Temporal ” denominado “Distribuidor de Huérfanos” para que todos los huérfanos permanezcan vinculados temporalmente a éste,  mientras que se resuelve a cual patrocinador corresponde cada huérfano. La Comisiones generadas  por las compras de estos huérfanos suelen ser retenidas por la empresa como “BREAKAGE” porque no hay línea ascendente (uplines) para pagarlas. La empresas le dan alta prioridad en resolver rápidamente la conexión entre  huérfano-patrocinador dentro de la estructura para evitar problemas causados por no pagar las comisiones a la línea ascendente (Uplines) correcta.

PAGADO COMO TITULO: El  Rango “Pagado como Título” de un Distribuidor es calificado en cada “período de comisiones”. Este Rango “Pagado como Título” no es necesariamente el Rango Permanente “oficial” del Distribuidor. El Rango “Pagado como Título” nunca será mayor que el Rango Permanente del  Distribuidor y puede cambiar frecuentemente en cada Periodo de Comisiones.

VOLUMEN PERSONAL (PV): Es el valor de los productos comisionables comprados en un periodo de comisiones. Se basa en la sumatoria del  “Volumen de Calificación” de cada producto comprado. A cada “Volumen de Calificación”  se le atribuye  una sola Orden de Compra del Distribuidor dentro de un “periodo de comisiones”. Representa el valor total del producto comisionable comprado. Por lo general, se agrega al Volumen de Grupo (GV) del Distribuidor. Cuando los clientes minoristas compran directamente a la empresa, el “Volumen de Calificación” de su orden se suele incluir en el Volumen Personal (y volumen de grupo) de su Distribuidor Patrocinante.

VOLUMEN DE CALIFICACION: Es el valor de un producto Comisionable que se aplica a las Calificaciones del Distribuidor en el Plan de Compensación. Este valor se añade tanto al Volumen Personal (PV) como al Volumen de Grupo (GV) cuando se compran estos productos. Los Productos Comisionables pueden tener un  “Volumen de Calificación” diferente  al precio pagado por el producto.

CALIFICADO: En la mayoría de los Planes de Compensación, un Distribuidor es “Calificado” si pueden recibir Bonos Generación Override.

NIVEL CALIFICADO: Algunos planes Unilevel  pagan comisiones en función de los niveles calificados en lugar del Rango o Título del Distribuidor. En estos planes, un “Nivel Calificado”  está representado por cada uno de los  Distribuidores Calificados en una sola RAMA  o una sola cadena de Distribuidores. Los Distribuidores inactivos no se cuentan como niveles calificados en estos planes. (Véase también Roll-Up)

RECLUTA: Es un Nuevo Distribuidor que es reclutado por otro Distribuidor para participar en el Plan de Compensación o de Oportunidad de Negocio.

VOLUMEN AL RETAIL: Es el valor total de venta de los productos comisionables. El “Volumen al  Retail“ rara vez se utiliza en  los Planes de Compensación;  La mayoría de los Planes de Compensación se basan en los valores de venta al por mayor (WholeSale) para determinar el “Volumen de Calificación” y el “Volumen Comisionable”.

ROLL-UP: Si un Pago de Comisiones no se puede aplicar a un Distribuidor debido a que este Distribuidor está  inactivo, o no es elegible en un período determinado, el pago entonces hace un “roll-up” al  siguiente Distribuidor Upline Calificado, que se encuentre activo y elegible. En la mayoría de los Planes de Compensación, el  “Volumen de Calificación” no hace el “roll-up” junto con el pago de comisiones,  porque esto se traduciría en el incremento del “Volumen de Grupo” de los Distribuidores Uplines  en base a los malos resultados de su línea descendente (Downlines) – la práctica de realizar el  “roll-up” del “volumen de calificación” no se recomienda, mientras que la práctica realizar un “roll-up” de las comisiones, si es recomendada.

PATROCINADOR (SPONSOR): Es el Distribuidor Upline (de Línea ascendente) inmediato de un Distribuidor. Por lo general es la persona que originalmente inscribió al Distribuidor, pero puede ser diferente, si el patrocinador ha heredado a una o más personas a través del proceso de “compresión”, debido a la desvinculación o cancelación de Distribuidores patrocinados previamente. También puede ser diferente (el patrocinador) en los planes que colocan automáticamente a los nuevos reclutas en ciertos lugares o posiciones basadas en las normas del plan como en Matriz Forzada o planes Binarios. En estos planes es común que el patrocinador de un Distribuidor sea diferente del Patrocinador que lo inscribió originalmente. (Ver también; Patrocinador de Inscripción)

STACKING: Es una técnica, por lo general  indeseable,  utilizada por los Distribuidores para manipular el Plan de Compensación. El  “Stacking” ocurre cuando un Distribuidor recluta a otros Distribuidores y los coloca en una sola línea descendente de la RAMA (pierna), justamente (verticalmente) debajo del Distribuidor Reclutador. Este proceso impide que se distribuya de manera deseada las comisiones hacia los Uplines diferentes al Distribuidor Reclutador que aplica “Stacking”.

UPLINE: Patrocinador de un Distribuidor, junto con su patrocinador, etc. Todos los distribuidores en la genealogía por encima de un distribuidor se refirió como su línea ascendente. Por ejemplo, si A patrocina a B, que patrocina a C, que patrocina a D, entonces la línea ascendente de D consiste en A, B, y C.