¿Cómo funcionan las Redes de Mercadeo?

Cada compañía de “mercadeo en red” ofrece una oportunidad de negocio a personas independientes (contratistas) que con frecuencia son  llamados  “Distribuidores”. Estas personas se unen a la Compañía por un costo razonable (menos de $ 200), a partir de este momento tendrán el derecho de comprar productos directamente de la compañía a precios de mayorista. Cuando venden estos productos a sus clientes, se quedan con la comisión por ventas al por menor – [la diferencia entre el precio de mayorista y el precio al que vende el producto a su cliente (precio al por menor)].

El reclutamiento del nuevo personal de ventas a la compañía es esencial para hacer crecer el negocio. El Reclutamiento es realizado por  los distribuidores, quienes  buscan construir su propia “Organización en línea descendente’ (downlines). A medida que el Distribuidor recluta personalmente a un “nuevo distribuidor”, va construyendo su propia organización en línea descendente. Sus reclutas, a su vez, hacen lo mismo, haciendo de esta manera, que la organización en línea descendente crezca en profundidad  y que tambien se incremente el volumen de ventas,  con el cual recibirá cada mes una “comisión por volumen de ventas”.

Esta  es la manera como una organización en línea descendente puede crecer exponencialmente con un número cada vez mayor de personas que buscan y patrocinan a otras personas ubicándolas dentro de su propia organización de downlines  y  venden los productos de la empresa a los nuevos clientes.

Las comisiones que se pagan al distribuidor, provienen de las ventas que se producen en su “genealogía de línea descendente” (downlines). También recibirá una comisión de sus ventas personales (Las ventas que realiza a sus distribuidores patrocinados personalmente (FrontLines)).

Cada empresa puede utilizar diferentes Reglas que están diseñadas para estimular “actividades y conductas de éxito” en  la fuerza de ventas.  Esas Reglas estarán estipuladas en el Plan de Compensación de la Empresa.

Cada compañía de “mercadeo en red“ compite con otras compañías de “mercadeo en red” no solamente con  la fuerza de sus productos, sino también, con la fuerza de su Plan de Compensación. De hecho, un factor primordial en la toma de decisión de un posible distribuidor (prospecto) en unirse a una empresa, radica en lo generoso que puede ser su Plan de Compensación.

Una empresa que comercializa sus productos a través de las redes de mercadeo, tendrá más oportunidades de lograr  el éxito, si es capaz de  balancear cuatro  factores importantes dentro de su Plan de Compensación:

  1. Productos propicios para comercializar en redes de mercadeo: No todos los productos sirven para comercializar en este modelo de negocio.
  2. Reclutar Personal para su Fuerza de Ventas para fomentar el crecimiento de la empresa.
  3. Vender Productos: La fuerza de ventas organizada dentro de la estructura del Plan de Compensación debe Comprar y Vender productos para generar estabilidad en la empresa.
  4. Mantener a su Fuerza de Ventas lo suficientemente motivada para no generar deserción de la empresa.