¿Cómo funciona un Plan de Compensacion Unilevel o Uninivel?

“UniNivel” no significa un nivel. Cuando se creó este plan originalmente, todos los niveles del Plan se trataban igual que el primero y se pagaba el mismo porcentaje en cada uno de ellos. Aunque tiene muchas variaciones hoy en dia, el nombre UniNivel se ha mantenido;  En la actualidad a este  Plan UniNivel  a veces se le llama  “UniNivel Modificado”. Entre más niveles tenga este Plan de Compensación  más control se ejercerá por parte de los funcionarios del gobierno a la empresa MLM.

unilev-3
UniLevel  es  la forma más simple de Estructura de un Plan de Compensación. No tiene límite de “Ancho” en cada nivel, por lo general configurado de 3 hasta 9 niveles de profundidad, también tiene una variación en los porcentajes de bonificaciones para cada nivel. Para un Distribuidor (Sponsor); entre más Distribuidores Personales (Front Lines) tenga, y / o su organización descendente  se incremente  en profundidad, más ganancias por comisiones obtendrá, debido al “Volumen Comisionable” que se genera de las ventas de productos dentro de su organización. Ocasionalmente, puede existir un requerimiento de cuota de  “número de distribuidores  activos” para Avanzar a un Rango Superior que tiene mayores bonificaciones. El “Volumen Comisionable” generado por la Orden de un Distribuidor incrementará el “Volumen de Calificación” Mensual  de sus Uplines.  Además, la mayoría de los Planes de Compensación Unilevel  incorporan técnicas como  “roll-up” y la “compresión” que permiten que un distribuidor activo pueda obtener  “volumen comisionable”  de los niveles más profundos de la estructura, debido al salto vertical de  “Volumen Comisionable” que no se paga a los “Distribuidores Uplines  Inactivos” en cada nivel ascendente.

Por tener una Estructura sencilla, este Plan de Compensación es fácil de explicar y de entender. Se presta muy  bien para el proceso de “duplicación” lo cual es  clave para el éxito del reclutamiento de nuevos Distribuidores.

Algunas compañías que tratan de atraer a los “Lideres del Negocio”, agregan beneficios adicionales en forma de bonos. Entre estos se encuentran;  bonos de automóviles, bonos de inicio rápido (Fast Start), bonos de Fondos de Ganancias (Bonus Pool), entrega de premios, entre otros.

Una de las pocas desventajas de este Plan de Compensación es que por lo general tienen “profundidad finita”. Si el plan le paga a un Distribuidor hasta sexto nivel, entonces cualquier persona a partir del séptimo nivel hacia abajo no le hará ganar ninguna comisión, a menos que el Plan de Compensación emplee “Roll-Up” o alguna característica de “Compresión”. Incluso de esta manera, sólo se espera que pueda recoger comisiones adicionales de 2 o 3 niveles más de profundidad, y sólo en determinadas Lineas de Downlines. A raíz de esta desventaja de los Planes de Compensación UniLevel han surgido bonos especiales como el “Bono Infinito”.

Los Planes de Compensación  Uninivel  tienen un “ancho ilimitado”. Debido a la imposibilidad por poder desarrollar una Organización Descendente lo Suficientemente amplia (que se obtendría si el Plan permitiera crear organizaciones de un gran número de niveles de profundidad), los Distribuidores de Plan Uninivel  tratarán de crear su línea frontal lo más ancha posible. Desafortunadamente, los Distribuidores integrantes de la línea frontal perderán la atención individual de su “Patrocinador”, porque debido al alto número de Frontales  le será muy difícil liderar, administrar, incentivar  y ayudarle a desarrollar el negocio a sus Fronlines. Esto se ha incrementado,  debido a los “bonos infinitos” que se pagan a los Distribuidores por construir y patrocinar a una amplia Linea Frontal de Distribuidores  con el fin de calificar para estos  bonos.

Un Plan de Compensación Unilevel  rara vez requiere  requisitos excesivos de “volumen personal “o de “volumen de grupo”, lo cual no genera suficiente motivación e incentivos a los Distribuidores en este tipo de Plan. Al no  haber suficientes personas motivadas no se puede esperar Crecimiento (Reclutamiento) ni estabilidad (realizar ventas) en la empresa mlm.

Los Planes Uninivel  tienden a presentarse a aquellos Distribuidores que solo desean el “consumo personal”, que tienen cierto miedo o aversión a las ventas, que desean adoptar un enfoque más pasivo a la oportunidad de negocio. Los planes Uninivel  tienden a requerir menos esfuerzo y atención por parte de los Distribuidores, y en general e históricamente han pagado menos que los “Planes  Breakaway”, y más o menos lo mismo que los “Planes de Matrices”.

Debido a los incentivos saludables en algunos Planes Uninivel  al Retail (Ventas al por menor), existen personas que buscan su oportunidad de negocio en Planes Unilevel para trabajar de tiempo completo.

A continuación se presentan algunas características que un Futuro Distribuidor debe tener en cuenta al momento de involucrarse con un Plan Uninivel:

  1. ¿Al Distribuidor le pagan comisiones en cada nivel? ¿existen requerimientos de “volumen de Calificación”? o ¿requisitos de distribuidores activos?
    Estos requerimientos varían de un programa a otro. Muchos pagan en cada nivel simplemente reuniendo el  Volumen de Producto requerido cada mes. Sin embargo, algunos Planes UniLevel están tratando de atraer “Lideres del Negocio” agregando algunos requisitos adicionales para recibir pagos más elevados o comisiones y bonos de niveles más profundos.

  2. ¿Cuáles son los requisitos de volumen y / o distribuidores activos para recibir el pago de esos niveles más profundos y / o mayores comisiones?
    Estos requerimientos  pueden cambiar dependiendo de si el Plan de Compensación ha sido diseñado para una participación a “tiempo parcial” a uno que requiere un enfoque más de “tiempo completo”. Un requisito común para obtener pagos de niveles más profundos sería;  que el Distribuidor se encuentre “activo”  y  que tenga  un Volumen por ejemplo de $USD 900 en el  mes de calificación.