Características del Software para Ventas por Multinivel

Continuación del articulo anterior …  Requerimientos de Funcionalidad del Software para Empresas Multinivel.

3.  INCENTIVOS

Los programas de incentivos funcionan en concordancia  con el Plan de Compensación para estimular las “actividades y conductas de éxito”  que debe realizar el distribuidor. Los distribuidores que cumplan los requisitos para  los incentivos, son recompensados con premios, viajes, reconocimiento especial, o alguna recompensa no monetaria. Por ejemplo, si un distribuidor patrocina a doce nuevos reclutas en un periodo de tiempo específico de seis meses, y cada uno de ellos vende más de $ 1.000, entonces el distribuidor podrá ganar un crucero de vacaciones totalmente gratis junto con los demás  distribuidores que hicieron lo mismo. Los programas de incentivos son diferentes para cada empresa  y se  diseñaron para mantener  entusiasmada a la fuerza de ventas.

Como parte fundamental  de la estrategia para motivar a la fuerza de ventas, los  Incentivos requieren un  sistema MLM capaz de  gestionar y supervisar  el rendimiento de cada uno de los cientos o miles de distribuidores ubicados en la Organización de Downlines (Genealogía) de la Compañía.

4. PROCESAMIENTO DE ORDENES DE PEDIDOS

En la industria de Network Marketing, existe una serie de aspectos especiales en el tema de procesamiento de órdenes de pedido.

Pedidos recurrentes automáticos:
Por lo general las empresas de productos nutricionales proporcionan el servicio de “pedidos automáticos mensuales” a los distribuidores y clientes. Esta opción se habilitará a quienes deseen que se les envíe su pedido permanentemente cada mes.

Pico de Transacciones de Fin de Mes:
La mayoría de los planes de compensación están basados en un ciclo de pago mensual, los requerimientos de “volumen de ventas personales” se expresan en términos de “volumen de ventas mensuales”. Debido a los requerimientos mensuales, el Software para Empresas Multinivel debe soportar la carga de transacciones que se generan justo antes de finalizar el periodo de calificación (fin de mes), ya que es en estos momentos cuando los distribuidores están trabajando a toda marcha para lograr sus cuotas de Volumen de Ventas.

Asuntos especiales de contabilidad:
En la industria del Network marketing suele suceder que una vez que se registre una orden de pedido, esta debe generar las comisiones respectivas independientemente del estado de envío de la orden. Por ejemplo, un pedido que se registre el 31 de Julio será comisionado en el mes Julio, a pesar de que se entregue el pedido al comprador en el mes de Agosto. En la parte Contable, la compañía registra la venta en el Mes de Agosto, ya que es en ese mes en el que se concreta la venta, es decir en el momento en que se entrega el pedido al comprador.

Procesamiento de Ordenes de Pedidos para PARTY PLAN:
Las Empresas “Party Plan” tienen requerimientos de Software especiales, además de los mencionados anteriormente. Una “Fiesta” o “Muestra” se produce cuando un representante de ventas (Distribuidor) realiza un acuerdo con una “anfitriona” quien está dispuesta a invitar a sus amigos o familiares a su casa para realizar una demostración grupal de los productos de la compañía.

El Representante de Ventas, capacitará a la “Anfitriona” para maximizar la asistencia de personas y para crear un ambiente óptimo de ventas. La “anfitriona” es motivada por el acuerdo previo de recibir productos gratis y / o con descuento, cuando ella registre su orden de compra durante la “Fiesta” o “Muestra”. La naturaleza grupal de este modelo de negocio solicita al Software para Ventas por Multinivel unos requisitos especiales que se considerarán a continuación:

Órdenes de Grupo:
Durante la “fiesta” o “muestra”, el representante de ventas (distribuidor) recibe las órdenes individuales de cada cliente, junto con la orden de la “anfitriona”. Estos pedidos deberán ser ingresados al sistema como una “orden Grupal” porque todos están relacionados entre sí, además es la manera conveniente para poder calcular las recompensas de la Anfitriona y las comisiones del representante de ventas (beneficios de las ventas al por menor).

A quien se le debe despachar el pedido?
Las empresas deben elegir entre despachar los pedidos individuales a cada uno de los clientes, o despachar todo en un solo envió a la “Anfitriona” o al “Representante de Ventas”. La elección normalmente depende de los costos del envío, la complejidad de la entrega, la confianza en la Anfitriona para entregar los pedidos completos y a tiempo. Enviar el pedido al Representante de Ventas permitirá realizar un seguimiento adecuado a los clientes, y asegurar la entrega de los pedidos a cada uno de ellos. Sin embargo, también se incrementará el tiempo que el distribuidor tenga que invertir en cada “Fiesta” o “Muestra”. Por lo tanto sus costos también se incrementarán (tiempo, gastos de transporte, etc), lo que reducirá sus ganancias por hora invertida. Como consecuencia, se perjudicará la “retención” de los representantes de ventas en la empresa. El Software Multinivel debe permitir ingresar en la orden grupal, los datos de envío del pedido de cada uno de los clientes asistentes a la “fiesta”, del Anfitrión y del Representante de Ventas, con el fin de poder elegir la mejor manera de despachar el pedido.

Créditos y Obsequios para el Anfitrión:
Cuando una anfitriona realiza una “fiesta”, es incentivada por los premios que podrá recibir; como los productos gratuitos o productos con descuento. El tipo de premios dependerá del número de asistentes a la “Fiesta”, el número de órdenes, y / o el volumen total de ventas del representante de la “Fiesta”. Los créditos y obsequios de descuento de la Anfitriona son calculados y gestionados por el sistema MLM.

Pedidos pendientes:
Si dos de los invitados a una “Fiesta” realizan un pedido individualmente del mismo producto, pero sólo hay un producto disponible, se deberá cambiar el estado de uno de los pedidos a “Pendiente”. Si la responsabilidad de gestionar los pedidos pendientes recae sobre los representantes de ventas, estos se desanimarán y posiblemente dejen de seguir vendiendo para la compañía. En estos casos, La empresa deberá permitir al cliente con la orden pendiente, poder comprar los productos directamente de la compañía, ya que resulta poco práctico que el cliente asista a otra “Fiesta” para que se le pueda tomar la orden de pedido nuevamente.

Órdenes individuales de Clientes:
Si los Invitados desean realizar pedidos posteriores a la “Fiesta”, como productos adicionales, sustitución de productos, etc. Los beneficios por ventas al por menor de estos pedidos irán directamente a la cuenta del representante de ventas, quien formalizó la “Fiesta”.

5. DEVOLUCIONES DE PRODUCTOS Y REEMBOLSOS

Cada orden de producto genera comisiones que se pagan tanto al comprador como a su línea ascendente (Uplines) de acuerdo a las Reglas del Plan de Compensación. Cuando una parte del pedido es solicitado para devolución a la compañía unos meses después de la compra, la empresa tiene que verificar las comisiones que se pagaron por esa orden que se realizó meses antes y revertir de alguna manera el pago de parte de las comisiones debido al producto en devolución. Las leyes y regulaciones le exigen a una compañía de mercadeo en red que reembolsen no menos de un 90% del efectivo al distribuidor cuando estos exijan una devolución de producto, siempre y cuando el producto se encuentre en buen estado para poder ser revendido. Es por esto que la empresa no pueden deducir las comisiones del reembolso, ya que el 10% restante por lo general es inferior al costo de las comisiones que se pagaron a la Línea de Pago de la Orden. En este caso, la compañía debe asumir el costo de las comisiones pagadas previamente (ninguna empresa desea hacer esto) o disponer de un sistema MLM para que calcule con precisión la cantidad que debe ser deducida a los distribuidores que originalmente recibieron comisiones por dicha orden.

6. INTERFAZ DE ADMINISTRACION WEB PARA LOS DISTRIBUIDORES

Para que un distribuidor pueda administrar su negocio es importante que cuente con la siguiente información;

  1. La genealogía de su línea descendente (Downlines), esta información debe estar almacenada en el servidor de la Compañía y no en el ordenador del distribuidor.
  2. Poder realizar un seguimiento de las ventas y el reclutamiento de nuevos distribuidores en su línea descendente (Downlines) durante el periodo de calificación, para compararlos con los requisitos de pago de comisiones.

Las  Herramientas  web permitirán visualizar esta información en tiempo real y deben  estar a disposición de la fuerza de ventas para  que les permita  gestionar  exitosamente su negocio.

Estas herramientas incluyen:

  1. Acceso en tiempo real a los números  Personal  y  Grupal  de “Volumen de Ventas” y de “Reclutamiento de Personal” en el periodo actual de calificación.
  2. Ingreso de pedidos (órdenes individuales)
  3. Ingreso de Pedidos Grupales (Party Plan)
  4. Vista de la Genealogía  de  Linea descendente.
  5. Información de Comisiones y Reportes estadísticos personales.
  6. Información de Incentivos y Puntos ganados.
  7. Sitio personal web del Distribuidor, para que le permita Vender, Reclutar y dar a conocer la oportunidad de negocio a sus  prospectos.
7. INVENTARIOS

El Sistema MLM debe facilitar la organización del inventario para informar acertadamente la disponibilidad de ítems que hay en Stock. Esta información es crucial al momento de registrar pedidos online. De la veracidad de esta información se asegurará la entrega inmediata de los pedidos, permitirá incrementar las ventas y fomentará la fidelidad del representante de ventas con la empresa.

8. EXPANSIÓN INTERNACIONAL

El Sistema MLM deberá estar diseñado para manejar caracteres de doble byte, múltiples divisas y múltiples idiomas. También debe manejar múltiples estructuras tributarias, múltiples métodos de distribución de productos, antes de presentar su negocio en los mercados internacionales.

9. LAS REGLAS DEL PLAN DE COMPENSACION DE LA EMPRESA

Cada compañía crea sus propias Reglas y las implementa en su Plan de Compensación. Estas Reglas definirán; la misión de la compañía, su estructura, los mecanismos de crecimiento y Calificaciones de pago a sus Distribuidores. La compañía competirá con otras empresas a través de su Plan de Compensación. Y por medio de los resultados en Crecimiento (Reclutamiento de Fuera de Ventas) y de Solidez (Ventas) se pondrá a prueba la eficacia del Plan de Compensación el cuál marcará el éxito o el fracaso de la compañía.

Aquí formularemos algunas preguntas que son importantes tener en cuenta a la hora de contratar un Software de Ventas por Multinivel para su empresa:

¿Se puede implementar la mayoría de reglas del Plan de Compensación de la empresa en el Software MLM?

¿Qué tan flexible es el Software Multinivel como para ir modificando parámetros clave en busca de afinar mejor el Plan de Compensación de la empresa?

¿El Sistema MLM permite configurar las “Reglas de Avance de Rango” y las “Reglas de Calificación” para Pago de Comisiones?

¿El Software de Gestión Multinivel maneja gran parte de la funcionalidad que se describe en este artículo?

¿Los desarrolladores del Software para Empresas Multinivel ofrecen el servicio de personalización del Plan de compensación de la empresa?

¿Qué porcentaje del Plan de Compensación de la Empresa se puede implementar en el Software de Network Marketing sin necesidad de contratar una Personalización?

¿Me permite la empresa desarrolladora del Software de Redes de Mercadeo especificarle claramente los detalles del Plan de Compensación de la empresa antes de iniciar el proceso de contratación e instalación del Sistema MLM?

Comments

  1. says

    Es difícil encontrar a escritores con conocimientos sobre este mundillo , pero creo que sabes de lo que estás escribiendo. Gracias compartir un articulo como este.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>