Características de un Plan de Compensación Matricial o Matriz Forzada

El Plan de Compensación Matricial, algunas veces llamado Matriz Forzada o Matriz Fija, es relativamente nuevo en comparación con los Planes StairStep / BreakAway y el Plan Uni-Nivel y tuvo mucha popularidad en los años 1984-1985todo sobre el plan de compensacion matriz forzada o matricial

Entre sus características más importantes sobresale su “Ancho limitado”. A diferencia de otros tipos de planes, una matriz forzada limita el número de distribuidores que se puede patrocinar en el primer nivel, por lo general a menos de cinco. La dimensión más común de esta matriz es de 2×12, es decir, dos de Ancho y doce niveles de Profundidad. Otra manera de verlo es por ejemplo, en una matriz de 2X7; un “Distribuidor Upline” puede tener en su primer nivel, un máximo de dos distribuidores, en el segundo nivel – 4; en el tercer nivel – 8; en el cuarto nivel -16; en el quinto nivel – 32; en el sexto nivel – 64; en el séptimo nivel – 128. Por supuesto este tipo de crecimiento geométrico por lo general sólo se produce en el papel y no en el mundo real. Además de la matriz [2 x 12], las más comunes son [4 x 7], [5 x 7], y [3 x 9].

Otra característica importante de los Planes Matriz Forzada es el  “spill-over”. Una  vez que un “Distribuidor Upline” inscribe el número máximo de distribuidores que se le permite en su primer nivel, todos los nuevos distribuidores que patrocine personalmente en adelante deben propagarse a su segundo nivel, y posiblemente a  los niveles más profundos de la matriz. De esta manera el “Distribuidor Upline” está ayudando a sus Downlines  a llenar las posiciones disponibles de sus frontlines,  la idea principal en teoría, es que todo el mundo estará motivado porque, la “profundidad” de la matriz se ampliará más rápidamente, debido a  que sus Uplines ayudan a reclutar los fronlines de sus downlines.

Una  característica adicional del “Spill-Over” es que un nuevo distribuidor podría tener dos patrocinadores. El que lo patrocinó originalmente, y el que se le asignó después del spill-over.

Los Planes Matriz Forzada, por lo general, tienden a pagar más niveles que otros tipos de planes de compensación, al menos sobre el papel. Debido a  que la “anchura es limitada”, y las organizaciones tienden a desarrollarsen con más profundidad. También es mucho más fácil predecir cuánto va a ganar el Distribuidor en cada nivel, ya que se podrá saber exactamente cuántas personas van a ocupar cada nivel.

Generalmente, los planes de matriz son simples y fáciles de explicar y entender.

Entonces,  si los Planes de Compensación de Matriz Forzada  son tan espectaculares, ¿por qué casi nadie los usa? Bueno, por desgracia, lo que se ve bien “en el papel” y “en teoría” no siempre funciona en el “mundo real”. Actualmente este tipo de Plan es utilizado en  menos del 9% de todos los Planes de Compensación Multinivel actuales.

Los Distribuidores que presentan oportunidades de  Planes matriz forzada, por lo general,   prometen a los prospectos un masivo “Spill-Over”  (“desbordamiento”). Algunos incluso le afirmaran que pueden proporcionar el suficiente “Spill-Over” como para construir toda la línea descendente de su organización. Por desgracia, nunca lo hacen. El problema está, en que se construirá una organización de nuevos distribuidores “esperanzados” de que sus Uplines harán todo el trabajo de llenar toda su Organización descendente. Al final, los distribuidores  que inicialmente promovieron la  oportunidad del Plan de Compensación como un programa “fácil, y que no requería mucho esfuerzo y trabajo”,  ahora dirán que el fracaso del programa se debe a que la organización de downlines no está trabajando lo suficiente para conseguir los resultados esperados. La pregunta aqui es, ¿se puede cambiar la actitud de trabajo una vez que se ingresó  de esta manera a la oportunidad de negocio?

En la mayoría de los planes matriciales, una vez que se llena la matriz, todo el mundo se desborda  fuera de nivel inferior de su matriz personal y por tanto fuera de la línea de pago. Por ejemplo, una matriz de 2×10 sólo mantendrá 2.046 personas. Cuando esta matriz se complete, el Spill-Over rebosará a los nuevos distribuidores después de un 11 (onceavo) nivel, fuera de la línea de pago. Es posible que algunas empresas MLM le permitan “expandir su matriz” tanto en ancho como en profundidad, una vez que haya completado  su Matriz inicial.

A continuación se presentan algunas características que un Futuro Distribuidor debe tener en cuenta al momento de involucrarse con un Plan de Compensación Matriz Forzada:

  1. Compruebe el Ancho  Vs.  la Profundidad de la matriz en relación al Pago.
    Supongamos una matriz de 2 x 10 o 2 X 12 con un pago del 90%,  con los desembolsos más altos cerca de los niveles más bajos, ¿le hará obtener grandes ganancias?, o ¿podría tal vez  ganar más dinero con una matriz de 5 x 6 con un pago del 40%?.
  2. Compruebe  si le pagan comisiones en cada nivel.
    Algunos planes matriciales, saltan algunos niveles de comisiones hasta que el Distribuidor haya alcanzado patrocinar cierto número de distribuidores en un determinado nivel.